Logo programa UIS Emprende

En el mes de julio se llevó a cabo el conversatorio ‘Cuenta tu historia’ del programa de emprendimiento UIS Emprende, un enriquecedor espacio en el que tres egresados de la Universidad Industrial de Santander (UIS) contaron su proceso para forjar empresa y compartieron con los asistentes algunos consejos y aprendizajes que les han permitido superar grandes pruebas y materializar su sueño empresarial.

Se trató de los ingenieros industriales Adriana Isabel Lucena Lizarazo y Luis Miguel Pallares Mazzeo, fundadores del centro veterinario Fauna S.A.S. y la profesional en gestión empresarial, Blanca Isabel Ortiz Camacho, gerente y representante legal de Buen Hijo; empresas que a lo largo de los años se han destacado en el campo de la salud y la veterinaria.

Unión familiar, resiliencia y amor por los animales, claves en la consolidación del Centro Veterinario Fauna

Los esposos y empresarios Adriana Isabel y Luis Miguel le deben a la UIS no solamente su formación como profesionales, también el amor que sienten por los animales y la empatía especialmente por los más desprotegidos. Cada semestre, Adriana y Luis Miguel recuerdan con cariño que alternaban sus clases con actividades de servicio social en donde rescataban a los animales que llegaban a la universidad en busca de un alimento y refugio.

Fue precisamente ese don de servicio y pasión por los animales lo que los unió como pareja y los llevó a trabajar en su sueño empresarial. Primero iniciaron con una asociación humanitaria de rescate animal en la que recibían el apoyo de estudiantes, profesores y trabajadores de la institución para brindar atención oportuna y de calidad. Sin embargo, sabían que necesitaban dar un paso adelante y hacer realidad su sueño de tener empresa; fue así como decidieron formarse como médicos veterinarios y unir sus ahorros para crear la que es hoy una de las clínicas veterinarias con mayor reconocimiento y trayectoria de la ciudad de Bucaramanga.

“Para nosotros fue fundamental el paso por la UIS, las cátedras de emprendimiento fueron muy valiosas para crear nuestra empresa, además yo tenía claro que quería que la fundación fuera sostenible en el tiempo y por eso decidimos dar el siguiente paso y formalizarla a una empresa que ya tiene 20 años de trayectoria” explicó Adriana.

Adriana y Luis Miguel tienen claro que el éxito empresarial depende de la sabiduría con la que se toman las decisiones, pero también del coraje para enfrentar las pruebas más difíciles, y de la resiliencia con la que se decide seguir adelante. En el 2021, el año en el que el mundo vivía una de las crisis más difíciles con la llegada de la pandemia, esta pareja de egresados UIS se enfrentaban quizás a una de las pruebas más grandes de sus vidas. Adriana resultó positivo para COVID-19 y los graves daños ocasionados en su salud la llevaron a ocupar una de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad, con un pronóstico desfavorable para ella y desalentador para Luis Miguel y su familia.

“¿Qué haces cuando el médico te dice que te despidas de tu esposa?, sientes que el mundo se te está desmoronando, ella es el pilar de la familia y de nuestra empresa”, recordó Luis Miguel, durante el conversatorio.

Sin embargo, contra todo pronóstico Adriana logró superar esta dificultad y siguieron creciendo como esposos, socios y familia. Afortunadamente, aunque pasaban por una de las pruebas personales más difíciles de sus vidas, su clínica daba buenos resultados debido al interés que las familias demostraron por sus mascotas durante la pandemia.

Su equipo también ha sido fundamental en la construcción de este sueño y en la superación de las dificultades. Para Adriana y Luis Miguel, es clave tener un equipo de trabajo en quien confiar y delegar responsabilidades, y más cuando se trata del cuidado hacia los animales. Ellos recomiendan a los emprendedores tener un buen filtro a la hora de seleccionar a sus colaboradores, saber que cuentan con los conocimientos suficientes, pero también con empatía, don de servicio y un especial amor por quienes para ellos son su razón de ser como empresa, los animales. “El conocimiento se puede fortalecer con la experiencia en la misma empresa, pero la ética y los valores ya vienen en cada persona, y esos son los más importantes”, afirmó Luis Miguel.

Acompañamiento, amor y cuidados es el lema de la plataforma de cuidado al adulto mayor, buen hijo

Por su parte, Blanca Isabel Ortiz Camacho compartió que su empresa nació de la necesidad de encontrar una persona que acompañara a un familiar de la tercera edad a una cita médica. Buen Hijo es una plataforma dedicada a brindar un completo acompañamiento al adulto mayor en todas sus necesidades relacionadas con la salud y el bienestar.

Para lograr consolidar esta plataforma, Blanca Isabel participó en diferentes eventos y convocatorias de organizaciones cuyo objetivo era ayudar a fortalecer el emprendimiento y proyecto de vida de los participantes. “Participé en varias convocatorias que me permitieron obtener beneficios y aprendizaje, fue una experiencia enriquecedora que me permitió escuchar y aprender de otras personas que ya habían pasado por el proceso que yo estaba iniciando”, comentó Isabel.

Para Isabel, esta compañía se ha destacado por brindar un servicio digno al adulto mayor y para lograrlo es clave contar con un equipo de trabajo que comprenda y se adapte a las necesidades de sus usuarios. “Trabajamos con personal de salud capacitado en el cuidado de nuestros usuarios, pero también con valores y la mejor actitud de servicio”.

Al hablar de las dificultades empresariales que ha vivido, Isabel recordó con nostalgia el momento en el que por descuido perdió el dominio de su primera página web y tuvo que empezar de cero con su empresa, generar estrategias que le permitieran posicionarse nuevamente y recuperar lo perdido. Destacó que uno de los aspectos más importantes que debe tener presente un emprendedor es del proteger la marca de su empresa, y para lograrlo es clave el apoyo que ofrece UIS Emprende en alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través del Programa Propiedad Industrial para Emprendedores (PIE).

El encuentro de ‘Cuenta tu historia’ concluyó con consejos y reflexiones para los participantes que se conectaron a este espacio que buscaba incentivar a los emprendedores a trabajar con esfuerzo, compromiso y valentía por cada uno de sus sueños empresariales.

Ir al contenido