Logo programa UIS Emprende

Con historias sorprendentes e inspiradoras, tres egresados de la Universidad Industrial de Santander lograron captar toda la atención del público asistente en Cuenta tu Historia, el conversatorio del programa UIS Emprende que busca conocer las historias de vida y trayectoria de empresarios que están dejando huella en la transformación del país.

Se trata de los ingenieros Edna Rocío Aguilar, Jaime Serrano Rangel y Carlos Augusto Vera Arciniegas, fundadores y líderes de dos de las compañías santandereanas que están revolucionando el mercado nacional en el sector energético y transporte vertical. Durante este conversatorio, que se realizó el 15 de marzo, hablaron de sus inicios, experiencias significativas, errores y aprendizajes, y compartieron consejos importantes con los asistentes.

Unión familiar y calidad en sus servicios, ha sido la clave para VOLTA INGENIERÍA

La ingeniera de sistemas, Edna Rocío Aguilar y el ingeniero electricista, Jaime Serrano Rangel, tienen algo en común más allá de su matrimonio, son los fundadores y gerentes de VOLTA INGENIERÍA, compañía santandereana especializada en diseño, interventoría, consultoría y obra en el sector energético y telecomunicaciones.

En el 2011 nació la idea de crear su propia empresa familiar, luego de trabajar por muchos años en una reconocida organización santandereana del sector energético. La experiencia como especialistas en telecomunicaciones y las ganas de salir adelante como familia, los llevó a tomar la decisión de invertir el capital ahorrado por muchos años para hacer realidad el sueño de crear su propia empresa.

“Me parecía complicada la idea de ser empresaria. Hace 30 años lo ideal era salir como profesional y ser empleada en alguna organización, esa era la mentalidad de la época, pero con el tiempo ha ido evolucionado. Ahora los jóvenes ya quieren ser empresarios y tener su propio negocio, en mi caso, la idea fue evolucionando poco a poco con el tiempo, cuando me uní con Jaime y fuimos creciendo como profesionales”, comentó Edna Aguilar.

Para los dos egresados de la UIS, la comunicación y el respeto por las ideas del otro ha sido clave para mantener esta empresa familiar que ha generado empleo a muchas familias santandereanas y en especial, a jóvenes recién graduados de la Universidad Industria de Santander. “Para nosotros es importante tener profesionales de la UIS, de hecho, es uno de nuestros principales filtros a la hora de seleccionar las hojas de vida. Queremos darles la oportunidad a jóvenes recién graduados que quieran aprender sobre el negocio y obtener experiencia, y que ellos nos permitan crecer con ideas frescas e innovadoras”, comentaron.

Pese a lo que muchos piensan sobre lo difícil que resulta tener una empresa familiar, para Carlos y Edna, es precisamente la “llavería” y el apoyo mutuo, lo que les ha permitido crecer como organización y también como núcleo familiar. Se han cometido errores, como el delegar a otros las decisiones más importantes de su compañía, pero su experiencia y la buena comunicación les ha permitido salir triunfadores y seguir adelante.

Para los dos empresarios y gerentes de VOLTA INGENIERÍA, la clave de todo emprendedor está en la calidad y el cumplimiento de sus productos y servicios, en el saber ganarse la confianza de sus clientes, y el tener la capacidad de ponerse en los “zapatos del otro”, en este caso, del cliente, de los proveedores y de los mismos empleados. “Es clave conocerlos, saber qué esperan de mi empresa y cómo puedo satisfacer sus necesidades” añadieron.

VIA ELEVADORES: Innovación, conocimiento y compromiso detrás de la historia de este grupo empresarial

Por su parte, el ingeniero electrónico y especialista en gerencia de mantenimiento, Carlos Augusto Vera Arciniegas, inició la conversación contando todos los detalles de su trayectoria profesional, su paso por la Universidad y lo que vivió hasta llegar a la consolidación de su sueño: crear su propia empresa. Para él, la experiencia adquirida durante 20 años en cargos relacionados con el transporte vertical, fue el insumo suficiente para apostarle a la consolidación de su propia historia.

A diferencia de los otros invitados en este espacio de conversatorio, VIA ELEVADORES no es una única empresa, son alrededor de cinco organizaciones que se han consolidado como un solo grupo empresarial. Actualmente son reconocidos en el campo del transporte vertical como los expertos en el suministro, instalación y mantenimiento de equipos de transporte vertical, es decir, ascensores y escaleras eléctricas, rampas, andenes y ascensores para personas con capacidad reducida en movimiento.

“Muchas personas usan a diario esas cajitas que nos suben y nos bajan en los edificios, pero no sabemos que detrás de esas cajas hay un mundo muy interesante y muy bonito, en el cual llevo ya 20 años. VIA ELEVADORES nace en el 2013 pero yo aparezco en esta historia en el 2018 cuando se me ofrece la oportunidad de dirigir la sucursal de Bucaramanga”.

Como generalmente suele sucederles a muchos emprendedores, durante su proceso de formación como estudiante, nunca pasó por mente la idea de llegar a convertirse en el empresario que es hoy en día. Vivió la experiencia como empleado por más de 13 años en una compañía donde tuvo la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con grandes mentores, a quienes les debe en gran parte su impulso de querer ser empresario.

“Llega un momento en el que uno dice: adquirí un conocimiento y tengo un potencial ahí guardado y unas habilidades que me van a servir para emprender, pero lo que pasa es que, aunque todas las personas que son empleadas se inquietan siempre y quisieran tener su propio negocio, no todos nos lanzamos al ruedo de emprender, porque ese salto genera miedo y angustia”, comentó.}

El miedo al fracaso estuvo rondando mucho tiempo en su cabeza, pero sabía en el fondo que tenía el conocimiento, las habilidades y las oportunidades para emprender. En el 2018 decidió dar su primer paso repitiéndose todos los días a sí mismo “sí soy capaz y vamos para adelante”.

Para el egresado UIS, es clave no improvisar cuando se decide dar el paso de dejar de ser empleado para convertirse en empresario. Los conocimientos y la experiencia en un tema específico deber ser el insumo para decir en qué se quiere emprender y cómo lo puedo lograr.

Si tuviera la oportunidad de devolverse en el tiempo para corregir algunos errores, lo primero que haría sería rodearse de un buen socio estratégico que lo hubiese acompañado y facilitado las cosas. “Cuando inicias un negocio solo, tienes que hacerlo todo, eres el mensajero, el ingeniero, la secretaria y el supervisor. Tener un socio a mi lado me hubiese facilitado muchas cosas, una buena llave que ayuda mucho, tener un hombro amigo”.

Otra de las recomendaciones que entregó a los emprendedores, y en esto estuvieron de acuerdo los ingenieros Edna y Rafael, es la necesidad de formarse cada día y actualizarse de los temas administrativos indispensables para la compañía. También, es clave tener un buen equipo como aliado para cumplir los objetivos.

“Si tú eres el director del mejor equipo de fútbol del mundo contratas a los mejores jugadores del mundo, en este caso, tienes que contratar a los mejores profesionales que seguramente te costarán, pero vale la pena tenerlos. Si no puedes pagarlos, contratas a aquellos que puedas ir formando”, agregó el invitado.

El encuentro de ‘CUENTA TU HISTORIA’ concluyó con consejos y reflexiones para los emprendedores que se conectaron desde diferentes regiones del país, todos bajo una misma premisa, la de seguir siempre adelante por los sueños, por muy difíciles que parezcan, no rendirse ante el primer obstáculo, y pensar siempre en mejores.

Ir al contenido