Desde los saberes ancestrales de la joyería colombiana, hasta la tecnificación de los procesos con conocimientos profesionales, se ‘gesta’ Golden Colombia Joyería.

Diana Isabel Naranjo Zuluaga y Edwin Giovany Lozano Infante tienen muchas cosas en común: son ingenieros Metalúrgicos de la UIS, se casaron en 2013, tienen una hermosa hija y llevan los negocios en la sangre. Con esa mezcla especial crearon una de las cinco empresas ganadoras de la convocatoria Misión Emprende Conexión 2020 del programa UIS Emprende, y una de las ganadoras de la convocatoria nacional del Fondo Emprender del SENA. Golden también ha recibido el apoyo y beneficios de la convocatoria Plataforma Emprendedora y el programa Propiedad Industrial para Emprendedores de UIS Emprende.

Pero antes de formalizar este sueño dorado, trabajaron en la industria del petróleo mientras adquirían experiencia y crecían como personas, eso sí, “con el pensamiento de iniciar negocio propio, en especial, porque la familia de Edwin siempre ha tenido joyería en Montería”, cuenta Diana con emoción. No solo la ‘herencia’ de los Lozano impulsó esta idea; también su necesidad y deseo de estar juntos como familia, pues el hombre de la casa tenía que viajar frecuentemente por compromisos laborales en campo.

Diana recuerda, que “en 2017 inició el camino propio. Edwin renunció y poco a poco materializamos el proyecto. Para 2018, constituimos legalmente la joyería en Cámara de Comercio y fuimos consiguiendo unos equipos, y elaborando otros”.

El ingenio de esta pareja los llevó a superar obstáculos económicos como el precio de algunas máquinas, “que cuestan mucho en el extranjero y que aquí no se consiguen con las especificaciones que se requieren”; entonces, el ingeniero egresado UIS, fabricó los suyos. “Fuimos adquiriendo impresoras 3D para el diseño de joyas en computador, un proceso que no se ha masificado en el país”, cuenta ella. Todo “para innovar” en esta industria, que por años ha estado “en manos de artesanos, que hacen una labor muy importante”, y a la que Golden Colombia Joyería, con su profesionalismo, ahora le suma “otro nivel, al cuantificar y tecnificar los procesos de producción”.

Ganadores del Fondo Emprender

Gracias al acompañamiento brindado por el programa UIS Emprende, Golden Joyería resultó ser uno de los beneficiados de la convocatoria nacional Fondo Emprender del SENA en el 2022, con un monto de 80 millones de capital semilla destinados a fortalecer su sostenibilidad financiera.

Para Edwin, el apoyo brindado por Fondo Emprender ha sido clave para validar muchas cosas de su emprendimiento, adquirir nueva maquinaria para seguir ofreciendo el mejor servicio en el sector de la joyería y generar nuevos empleos. Lo cual, fue posible con el apoyo del programa UIS Emprende, desde la etapa de formulación y postulación a la convocatoria, hasta el acompañamiento recibido durante todo el proceso de evaluación e interventorías.

“Como siempre dijimos la figura de UIS Emprende permitió poder llevar de la mano la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta que nos orientó y brindó alternativas de solución para todos los compromisos que mes a mes surgen como parte de la ejecución del proyecto del Fondo Emprender y la operación misma de la empresa como persona jurídica. La experiencia de UIS Emprende en cada duda que nos surgía nos brindaba tranquilidad en el proceso. El apoyo constante y las reuniones de seguimiento mensual resultaban ser un indicativo, un termómetro, del nivel de ejecución del proyecto”, destacó Edwin.

Golden Joyería ya finalizó con satisfacción su etapa de seguimiento e interventorías con el Fondo Emprender y se encuentra a la espera de la resolución de condonación por parte de esta entidad. Sin embargo, los sueños de Edwin y su familia no se detienen, y todo este respaldo los llenó de fuerzas para seguir apostándole a la creación de joyas totalmente competitivas e innovadoras en el mercado y experiencias inolvidables a sus clientes.

“Si bien nuestro fuerte siempre ha sido el diseño personalizado de joyas, nuestra siguiente meta es ir equipando un stock de productos base en vitrina para que todos los clientes puedan evidenciar en físico la calidad de nuestro trabajo y pueda llevar de una vez joyas que cumplan sus expectativas sin la necesidad de partir fabricaciones desde cero. Ahora nos encontramos en la etapa de consolidar casa vez más nuestra idea de negocio y poder hacerles frente a las variaciones del mercado que surgen con todo este proceso de inflación que vive el país”, comentó.

Desde junio de 2019, Golden Colombia Joyería pasó de tener taller en casa, a contar con un local en La Isla Centro Comercial, en Bucaramanga, donde continúan brindando lo mejor de sus productos a sus clientes, con atractivas colecciones para todos los gustos.

Contacto: Golden Colombia Joyería comercial@goldenjoyeria.com Instagram: @GoldenColombiaJoyería

Acceder

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.